SophiA

GESTIÓN DE BIBLIOTECAS

Las bibliotecas...

Deben ofrecer un servicio que responda a las necesidades de los usuarios y facilite el acceso a los documentos.

Con este objetivo le ofrecemos SophiA, el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas avalado por los más de 45 años de experiencia en el desarrollo de software de gestión y más de 20 en soluciones de gestión de bibliotecas, que cuenta con una amplia cartera de clientes con más de 1.000 entidades.

¡Conoce SophiA!

SophiA es un sistema integrado y modular desarrollado de acuerdo a las normas y estándares de biblioteconomía, MARC 21, ISBD, AACR2 y Z39.50.

Diseñado para permitir configuraciones escalables (incremento de número de sedes, operadores, etc.) y extensibles (mediante la incorporación de módulos y/o integración con aplicaciones corporativas), facilita la gestión de cualquier tipo de biblioteca con independencia del tamaño de su catálogo, número de sedes, operadores del sistema y número de lectores.

Principales Funcionalidades

El módulo básico de SophiA incluye las funciones de:

  • Catalogación de todo tipo de material.

  • Alfabetización por lotes.

  • Gestión de usuarios y control de préstamos.

  • Histórico de préstamos.

  • Gestión de sugerencias de adquisición.

  • Automatización de notificaciones vía e-mail.

  • Control de servicios de pago a lectores, exportación de datos.

SophiA es un programa flexible, desarrollado para adoptar distintas configuraciones y así adaptarse a las necesidades reales de cada biblioteca.
  • Emisión de informes y etiquetas con exportación de datos a diferentes tipos de archivos.

  • Estadísticas e inventarios.

  • Difusión selectiva de la Información.

  • Encuestas a lectores.

  • Elaboración de bibliografías.

  • Gestión de bajas y donación de ejemplares.

  • Exportación e importación ISO 2709.

Los Módulos opcionales de SophiA son:

  • Adquisiciones – Suscripciones.

  • Auto-préstamo.

  • Biblioteca digital (OAI-PMH).

  • Llaves – Gestión de taquillas.

  • Legislación – Gestión y catalogación.

  • Cliente Z39.50 – Servidor Z39.50.

  • OPAC Web.

Principales características

  • Modularidad: permite que cada biblioteca incorpore los módulos que necesite.

  • Escalabilidad: se adapta en función del número de operadores, tamaño del catálogo, número de bibliotecas, etc.

  • Trazabilidad: informa detalladamente de todas las acciones realizadas en la base de datos.

  • Número de accesos simultáneos ilimitado para el OPAC Web.

  • Desarrollado según las normas estándar para el sector bibliotecario: MARC 21, ISBD y AACR2, Protocolo Z39.50, ISO2709, Protocolo OAI-PMH.

  • Servicios de consulta para dispositivos móviles “SophiA Mobile”. IOS, Android, Windows.

  • Gestión del catálogo de múltiples bibliotecas que pertenecen a una misma red.

  • Utilización de BBDD Microsoft SQL Server.

  • Mantenimiento de autoridades y tablas auxiliares por lotes.

  • OPAC Web compatible con protocolo HTTPS.

  • Generación automática de estadísticas.

  • Planes de mantenimiento de la base de datos (indexación y copias de seguridad integradas).

  • Políticas de seguridad en el mantenimiento de contraseñas para el acceso al OPAC Web.

  • Comunicación 100% vía e-mail con usuarios para todas las notificaciones posibles en la biblioteca.

  • Gestión de servicios bibliotecarios mediante pago.

  • Multidioma.

 

El OPAC Web es un módulo que incluye funcionalidades que superan las prestaciones de un OPAC convencional, convirtiéndose en la herramienta que permite a la biblioteca prestar una serie de servicios a través de Internet que proporcionan beneficios tanto a los lectores como a la propia biblioteca.

La biblioteca agiliza y simplifica la atención a sus usuarios, optimiza el trabajo del personal bibliotecario, aumenta su visibilidad en el exterior y proporciona al lector servicios personalizados mediante acceso controlado por login y claves individuales.

Principales Funcionalidades

Entre sus múltiples funcionalidades destacan:

  • Búsqueda unificada sobre las obras, publicaciones periódicas y analíticas.

  • Búsqueda simple y combinada por campos mediante operadores booleanos.

  • Búsquedas por autoridades.

  • Visualización de resultados en formato resumido, detallado y MARC.

  • Elaboración de referencias bibliográficas y envío por e-mail.

  • Exportación ISO 2709 de registros en formato MARC.

  • Resaltado automático de palabras de búsquedas en la lista de resultados.

  • Visualización y acceso a los recursos electrónicos del registro.

  • Integración con Facebook y Twitter.

  • Personalización con la imagen corporativa de la biblioteca o institución.

  • Servicios personalizados:

    • Mensajes y avisos.

    • Renovación de préstamos y reserva de ejemplares.

    • Consulta de historial de circulaciones.

    • Suscripción a perfiles de interés (DSI).

    • Sugerencia de adquisición.

    • Cambio de contraseña.

    • Encuestas.

Con el objetivo de acercar los lectores a sus bibliotecas, Educaria ofrece para SophiA Bibliotecaun terminal de consultas para dispositivos móviles,SophiA

Movilidad

Una web sencilla e intuitiva que permitirá a sus usuarios acceder a los diferentes servicios a través de sus tabletas y smartphones.

Principales Funcionalidades

Entre sus múltiples funcionalidades destacan:

  • Realización de búsquedas.

  • Renovación de préstamos.

  • Realización o cancelación de reservas.

  • Acceso a recursos electrónicos.

  • Visualización de las últimas adquisiciones realizadas por la biblioteca.

Características

  • Adaptado a tabletas y smartphones.

  • Optimizada para cualquier sistema operativo (IOS, Android, Windows Phone).

  • Acceso seguro mediante usuario y contraseña que garantiza la confidencialidad de los datos.

  • Aplica las políticas de circulación definidas por la biblioteca.

SophiA Acervo – Gestión de su documentación

La organización de acervos de diversas naturalezas es una tarea compleja y necesaria. La importancia es evidente. ¿Cuántas empresas tienen su memoria disponible para los colaboradores? ¿Cuántos acervos artísticos, científicos y culturales están hoy sin una catalogación adecuada o no informatizada? En algunos casos las empresas iniciaron la gestión de sus acervos, pero con herramientas computacionales inadecuadas o por desarrollo propio, con altos costos y muchas veces con resultados por debajo de lo esperado.

SophiA Acervo, la solución para la gestión de su acervo.

SophiA Acervo es un software desarrollado con el objetivo de facilitar, de una manera sorprendente, la gestión de sus colecciones. El producto le permite crear todas las fichas de catalogación de acuerdo a su interés y ofrece, a través de pantallas fáciles de usar, un poderoso motor de búsqueda, recuperación y presentación de información (ya sea en informes, vía web, en PDF, Excel HTML, entre otros formatos).

Decenas de empresas hicieron este análisis y utilizaron con éxito el SophiA para gestionar acervos de los más diversos tipos: memoria, fotografías, actas de reunión, moda, documentos diversos, objetos personales, entre otros.

BENEFICIOS

Divulgación del acervo

Con la emisión e impresión de informes, catálogos y otros documentos personalizados, SophiA Acervo facilita la circulación y difusión de la información almacenada.

Valorización y control del patrimonio histórico y físico

Su interfaz fácil de usar permite mantener vivos los acontecimientos y la memoria que fortalecen la actuación de la institución.

Tecnología aliada a la seguridad: Base de datos SQL garantiza la seguridad de los datos y rapidez en la recuperación de la información.

Presentación de estadísticas del acervo

Emisión de informes definidos por el propio usuario, además de exportación a HTML, PDF, Word, Excel, entre otros formatos.

Consultas vía internet

El módulo Terminal Web permite la consulta remota a la base de datos, con seguridad y posibilidad de edición personalizada de campos de búsqueda.

Seguridad de datos

Acceso protegido por medio de identificación y contraseña personal, con niveles de permiso personalizados según perfiles de usuario definidos por el cliente.

Flexibilidad

Permite búsquedas sencillas y avanzadas, como por ejemplo, por autor, título, asunto, palabra clave, intervalo de tiempo, entre otros parámetros.

Más eficiencia

Las informaciones catalogadas son fácilmente accesibles por las diversas áreas o departamentos, generando ahorro de tiempo y recursos, además de facilitar la gestión de trabajos.

Gestión estratégica de la información

Con una base de datos centralizada y actualizada, los departamentos responsables de la comunicación interna y externa podrán utilizar el contenido del acervo para acciones de marketing institucional, fortaleciendo la comunicación con funcionarios y prestadores de servicio y su público objetivo.

Conozca las ventajas de SophiA Acervo. Preservar la memoria es preservar su patrimonio.

Casos de éxito SophiA

Nuestros clientes comparten en esta sección su experiencia con la plataforma y cómo ha mejorado la gestión de su biblioteca gracias a SophiA.
¿Cómo ha sido el proceso de cambio de sistema de gestión de biblioteca? ¿Qué problemas han resuelto? ¿Qué funcionalidades de SophiA utilizan más? Experiencias reales, consejos, trucos y la recomendación de otros bibliotecarios que trabajan diariamente con SophiA.

Centro de Estudios Teológicos de Sevilla CET

De biblioteca a biblioteca:

“La razón principal por la cual recomendaríamos SophiA es su fácil manejo y la versatilidad en su uso”

– Nos cuentan su experiencia:

Amparo García Murillo, Auxiliar de biblioteca.
Amparo Rodríguez Babío, auxiliar de biblioteca.

– Caso de Éxito completo:

Colegio Mirabal

De biblioteca a biblioteca:

“Las razones principales por las que recomendaría SophiA son lo intuitiva que es, lo fácil que resulta utilizarla y lo completa que es la herramienta. Los alumnos están emocionados con las funcionalidades que les ofrece SophiA OPAC Web y a mí me ha facilitado mucho el trabajo.”

– Nos cuentan su experiencia:

Gema Cañadas, Bibliotecaria del Colegio Mirabal. 

– Caso de Éxito completo: 

Contacto

+51 1 5005352 Anexo 5

Av Javier Prado Oeste 757, Magdalena del Mar 15076

info.pe@educaria.com

Gestión y comunicación de centros :
Gestión de bibliotecas :
Gestión de horarios :
Visita la web de:

– Alexia:  www.alexiaeducacion.com

– Xtend: www.xtendeducacion.com

– Untis:  www.untis.at

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